¿Qué hemos aprendido con el seguimiento más frecuente de la transparencia presupuestaria?

By IBP, essays from the 2014 Annual Report— Jun 23, 2015

You are viewing the Spanish translation of this post. View the English version here.

Desde 2006, el IBP ha publicado la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS), la única evaluación independiente, comparativa y regular de la transparencia presupuestaria y la participación en todo el mundo. Con el paso de los años, los usuarios de la Encuesta de Presupuesto Abierto, incluida la sociedad civil, donantes y el sector privado, nos han pedido que la actualicemos con más frecuencia. Sin embargo, producir la Encuesta de Presupuesto Abierto con menos frecuencia que la actual de dos años sería un desafío dado la inversión de tiempo y recursos necesaria para llevar a cabo una investigación tan integral. Sin embargo, el IBP reconoce el valor de brindar actualizaciones más frecuentes sobre cierta información fundamental sobre la transparencia presupuestaria. En consecuencia, ha desarrollado y lanzado la Herramienta de Seguimiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS Tracker), una base de datos en línea que brinda información actualizada sobre si los gobiernos de ciertos países producen y publican a tiempo los ocho documentos presupuestarios clave que la Encuesta de Presupuesto Abierto evalúa.

¿Qué es la Herramienta de Seguimiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto y cómo complementa a la Encuesta de Presupuesto Abierto?

La Herramienta de Seguimiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto está diseñada para complementar la Encuesta y para brindar una imagen de los desarrollos de transparencia presupuestaria de los países en forma regular. La distinción clave entre la Herramienta de Seguimiento y la Encuesta de Presupuesto Abierto completa es que la Herramienta de Seguimiento monitorea solamente si un gobierno pone los ocho documentos presupuestarios claves a disposición del público; no evalúa el nivel de detalle que brinda cada documento presupuestario. Si bien el puntaje del Índice de Presupuesto Abierto (OBI), que se calcula usando un subconjunto de preguntas de la Encuesta de Presupuesto Abierto, es aún la medida más integral de la transparencia presupuestaria de un país, las actualizaciones mensuales que provee la Herramienta de Seguimiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto permiten que las partes interesadas internas y externas monitoreen el progreso hacia el cumplimiento de estándares internacionales básicos.

El IBP utiliza la Herramienta de Seguimiento como proyecto piloto en 30 países, la mayoría de los cuales fueron seleccionados de entre aquellos que recibieron puntajes de OBI bajos en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012. Cuando el proyecto piloto finalice en julio de 2015, el IBP evaluará su impacto y decidirá si continuará o interrumpirá el proyecto, y cómo lo hará. A fin de tomar esta decisión, hemos encargado estudios de caso en seis países de los incluidos en el proyecto piloto de la Herramienta de Seguimiento. Los casos de estudio establecerán un punto de referencia de la transparencia presupuestaria antes del lanzamiento de la Herramienta de Seguimiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto y monitorearán los cambios que se han producido desde que se utilizó por primera vez. Esto nos permitirá identificar factores que pueden haber contribuido con tales cambios.

Lecciones de la Herramienta de Seguimiento

La información preliminar sugiere que, desde que se ha puesto en marcha la Herramienta de Seguimiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto, varias audiencias diferentes han usado los datos, incluidos:

  • activistas de la sociedad civil, quienes pueden evaluar las prácticas de transparencia presupuestaria de su gobierno casi en tiempo real y desarrollar campañas de activismo acordes;
  • defensores de la transparencia de los gobiernos, quienes pueden comparar el desempeño de su país frente al de otros países de la región con una mayor frecuencia que en la Encuesta de Presupuesto Abierto; y
  • donantes bilaterales y multilaterales, que pueden evaluar el cumplimiento de los requisitos de transparencia presupuestaria por parte de los receptores de ayuda a lo largo de sus ciclos presupuestarios.

También estamos descubriendo que la Herramienta de Seguimiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto nos permite identificar tendencias en las conductas de transparencia del gobierno que podrían verse opacadas en una encuesta bienal. Un hallazgo clave de la Herramienta de Seguimiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto es la fluidez de las prácticas de divulgación del presupuesto del gobierno (es decir, frecuentemente, con o sin previo aviso, los gobiernos comienzan a publicar documentos que antes retenían o dejan de publicar los que antes publicaban).

Durante el período de investigación, ha cambiado el estado de más de un cuarto de los documentos evaluados con la Herramienta. Esto incluye lo siguiente:

  • Se publicaron por primera vez 42 documentos presupuestarios. La mitad de ellos se producían en el pasado, pero solo para uso interno.
  • Por el contrario, los gobiernos dejaron de publicar 11 documentos que, según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012, se publicaban en el pasado. Seis de estos documentos continúan produciéndose, pero solo para uso interno.
  • Además, los gobiernos comenzaron a producir cinco documentos para uso interno que antes no producían. Pero, seis documentos que se producían en el pasado solo para uso interno, ya no se produjeron.

Los hallazgos de la Herramienta de Seguimiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto revelan un complejo patrón en el que las mejoras de la transparencia presupuestaria no siempre son sostenidas por los gobiernos. Esta fluidez en las prácticas de transparencia presupuestaria del gobierno tiene graves implicancias para la rendición de cuentas: es casi imposible monitorear los gastos para un programa o servicio particular con el paso del tiempo cuando hay acceso incoherente y no predecible a información relevante. Estos primeros hallazgos indican que el IBP y otros proponentes de los presupuestos abiertos deben entender mejor los incentivos que los gobiernos afrontan no solo para ser más transparentes, sino también para mantener y sostener las mejoras. Identificar la fluidez de las prácticas de divulgación del presupuesto a través de la Herramienta de Seguimiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto nos permite monitorear las tendencias y examinar los problemas en más profundidad. Haremos esto en estudios de caso, a través de otro tipo de investigación y a través de nuestra participación con las partes interesadas.

Una investigación más detallada le permitirá al IBP comprender por qué los gobiernos cambian sus prácticas de divulgación del presupuesto. Está claro, sin embargo, que quienes proponen los presupuestos abiertos no pueden confiar en las ganancias a corto plazo de la transparencia presupuestaria: debemos hacer el mismo esfuerzo por mantener los avances que el que hacemos para lograrlos. La Herramienta de Seguimiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto nos ayudará a lograrlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.