e-Newsletter
May-Jun 2015 No. 84

CAMINO A ADDIS ABABA: ¿CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO HACIA LA TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA Y LA PARTICIPACIÓN?

Toda la atención está puesta en Addis Ababa, donde los líderes de 193 países, junto con miles de representantes de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado, se reunirán para la tercera conferencia de Financiación para el Desarrollo esta semana. Desde el primer día de la conferencia, Claire Schouten, del IBP, examina cómo le ha ido a la transparencia presupuestaria y la participación en las negociaciones hasta el momento, y describe algunos de los eventos importantes que se ofrecen. Más información

SALVAR LAS DISTANCIAS ENTRE ABRIR LOS PRESUPUESTOS Y TRANSFORMAR VIDAS

Credit: Lindsay Mgbor/DFID
Credit: Lindsay Mgbor/DFID

La conexión entre la transparencia presupuestaria y una mejor prestación de servicios no siempre es directa. Desde nuestro último informe anual, este ensayo describe la estrategia «ascendente» del IBP Sudáfrica para la transparencia, una exploración de qué tipo de información presupuestaria se necesita para que los ciudadanos comprendan mejor los servicios públicos que más les interesan. Más información

ANÁLISIS PRESUPUESTARIO: UNA HERRAMIENTA PARA EL ACTIVISMO EFICAZ EN MATERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Toda política con la que el gobierno se comprometa requiere recursos si se va a lograr. Una guía reciente de la Federación Internacional de Planificación Familiar tiene como objetivo brindar a los activistas y a la sociedad civil las habilidades que necesitan para analizar los presupuestos de salud sexual y reproductiva y garantizar que los gobiernos cumplan con sus promesas. Más información

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO CON EL SEGUIMIENTO MÁS FRECUENTE DE LA TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA?

Conor Ashleigh/AusAID
Conor Ashleigh/AusAID

En los últimos 12 meses, el IBP ha realizado una prueba piloto de una herramienta que da seguimiento mensual a la información presupuestaria que los gobiernos de 30 países publican. En este informe anual se analiza un hallazgo clave que ha surgido a través de un monitoreo más frecuente de la Herramienta de Seguimiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto: la volatilidad de los presupuestos abiertos y lo que eso significa para la participación y la rendición de cuentas. Más información

PUBLICACIONES

Publicaciones del IBP
Mejorar la elaboración de presupuestos sobre la base de programas en Kenia: Esta guía examina la evolución de la elaboración de presupuestos basados en programas en Kenia entre 2013/14 y 2015/16, siguiendo un ejemplo del sector de la salud.

Más artículos sobre el tema

epSos.de
epSos.de

El reciente documento del Instituto de Desarrollo Abierto, «Vinculaciones entre los ingresos y gastos del sector público en los países en desarrollo», examina si una mejor comprensión del vínculo entre ingresos y gastos ayudará a los gobiernos y a los actores externos a lograr sus objetivos en los países en desarrollo.

El Informe de transparencia fiscal 2015 del Departamento de Estado de los Estados Unidos revisa si los países han cumplido con los estándares de transparencia fiscal mínimos del departamento y describe el progreso que los países han logrado en el cumplimiento de los requisitos.

Este documento de la Asociación Global para la Responsabilidad Social, «¿Fortalece la colaboración con la sociedad civil a las instituciones de rendición de cuentas? Una exploración», examina los beneficios y los riesgos de la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones de rendición de cuentas, como los organismos anticorrupción y las instituciones superiores de auditoría.

Vicki Francis/DFID
Vicki Francis/DFID

El documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional titulado «Descentralización fiscal y eficacia de la prestación de servicios públicos», examina de qué manera la descentralización fiscal afecta la prestación de servicios, y descubre que puede mejorar la eficiencia bajo ciertas circunstancias.

EMPLEOS

Director de operaciones del IBP: El IBP está buscando un Director de operaciones dinámico y con mucha experiencia que será responsable de la supervisión de una amplia gama de funciones relacionadas con la infraestructura y las operaciones de la organización, y garantizará una administración y operación efectiva en la organización.

Oficial de programas del IBP para el Desarrollo de contenido y la Estrategia digital: El oficial de programas cumplirá un papel creativo y analítico en el desarrollo, la producción y la promoción de los principales productos de comunicación electrónica del IBP: el boletín bimensual, la página de Internet y las plataformas de redes sociales.

Publish What You Fund, Asesor de información sobre ayuda: El Asesor de información sobre ayuda apoyará al sector de trabajo de Investigación y monitoreo de Publish What You Fund y será líder en el desarrollo y el mantenimiento de herramientas para monitorear la transparencia de la ayuda y respaldar la producción del Índice de transparencia de la ayuda 2016.