e-Newsletter
Jul-Aug 2015 No. 85

LA ENCUESTA DE PRESUPUESTO ABIERTO 2015: HALLAZGOS E IMPLICACIONES

El último ciclo de la Encuesta de Presupuesto Abierto señala brechas críticas en los sistemas implementados en numerosos países para que los gobiernos gestionen la responsabilidad de las finanzas públicas. Delaine McCullough de IBP analiza los hallazgos de la encuesta y sus implicaciones en la política mundial. Más información >>

LOS PRESUPUESTOS ABIERTOS Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

El mundo está al borde de aceptar un nuevo conjunto de objetivos que establecerán la agenda de desarrollo mundial para los próximos 15 años. Tomando los últimos resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto, Claire Schouten de IBP sostiene que ahora es esencial ver más allá de los 17 objetivos de desarrollo sustentable y analizar cómo se medirán e implementarán. Más información >>

LA EFICACIA DE LOS PRESUPUESTOS ABIERTOS

GIFT logoLa transparencia y la participación cada vez se consideran más esenciales para un sistema de presupuesto de buen funcionamiento. ¿Pero dónde está la evidencia? Paolo de Renzio de IBP analiza un nuevo artículo que detalla los impactos positivos que pueden tener los presupuestos abiertos en la prestación de servicios, los resultados del desarrollo y, en definitiva, las vidas de las personas. Más información >>

HACER FUNCIONAR EL PRESUPUESTO DE AFGANISTÁN PARA LAS PROVINCIAS

Alexandra Hoachlander/ISAF
Alexandra Hoachlander / ISAF

En la última década, hubo varios intentos por reformar el presupuesto de Afganistán para que funcionara mejor para las provincias. El consultor de Kabul, Sayed Nasrat analiza por qué los últimos esfuerzos en la descentralización del presupuesto pueden resultar. Más información >>


PUBLICACIONES

LA ENCUESTA DE PRESUPUESTO ABIERTO 2015

OBS2015-Infographic

El quinto capítulo de la Encuesta de Presupuesto Abierto se publicó el 9 de septiembre de 2015. Como única medición independiente y comparativa de la transparencia, participación y vigilancia del presupuesto, la Encuesta es una herramienta esencial para evaluar los sistemas de rendición de cuentas presupuestarias y para descubrir tendencias mundiales. Puede encontrar una gran variedad de materiales relacionados con la Encuesta en diferentes idiomas, incluidos los que se mencionan a continuación, en www.openbudgetsurvey.org.

OBS 2015 Report Cover

Informe global : ¿Cuáles son los principales hallazgos de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015? El informe presenta el estado global de transparencia, participación y vigilancia del presupuesto y analiza qué significan los hallazgos para las políticas mundiales y nacionales. También ofrece recomendaciones para países en diferentes etapas de rendición de cuentas presupuestraos para progresar y describe lo que cada participante puede hacer para fomentar el cambio.

Resultados por país: Los resúmenes por país presentan una imagen más integral del estado de transparencia, participación y vigilancia presupuestaria en cada uno de los 102 países evaluados en la Encuesta de 2015. De acuerdo con los hallazgos, cada uno contiene recomendaciones específicas de cada país sobre cómo pueden mejorar los gobiernos.

OBS Data Explorer Map

Analizar los datos: Todos los datos recopilados para la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015 están disponibles a través del Explorador de datos de la la Encuesta de Presupuesto Abierto. La herramienta permite a los usuarios realizar amplias comparaciones entre países, regiones y tiempo, y explorar las respuestas y comentarios sobre indicadores individuales para cada uno de los 102 países estudiados.

Biblioteca de documentos sobre el presupuesto: La evaluación de la Encuesta de Presupuesto Abierto sobre la transparencia del presupuesto se basa principalmente en la disponibilidad pública e integridad de ocho documentos presupuestarios clave. Nuestra biblioteca de documentos sobre el presupuesto incluye en una ubicación central todos los documentos del presupuesto para cada uno de los 102 países evaluados que están disponibles para el público.

Infográfico del Presupuesto Abierto de 2015: Este Infográfico (a la derecha) visualiza los hallazgos clave y recomendaciones de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015.


EMPLEOS

Funcionario Ejecutivo de Programas, Generación de capacidades: El Funcionario Ejecutivo de Programas contribuirá a los conocimientos del Equipo de Generación de Capacidades de IBP sobre pensamiento estratégico para construir la capacidad del Director de Seguridad (Chief Security Officer, CSO) para realizar análisis y representar cuestiones de finanzas públicas y justicia fiscal. Los candidatos deben contar con sólidas capacidades en la conceptualización, diseño e implementación de programas, un amplio conocimiento y capacidades para aplicar enfoques y metodologías de aprendizaje para adultos.

Funcionario de Programas para América Latina, Iniciativa de Presupuesto Abierto: El Funcionario del Programa coordinará y controlará la implementación de la Encuesta bienal de Presupuesto Abierto de IBP y realizará investigaciones de prioridad sobre la transparencia del presupuesto para un subconjunto de países.

Funcionario de Programas para Sudáfrica, Catalizador: El Funcionario de Programas apoyará al Coordinador Nacional de Sudáfrica y será conjuntamente responsable de implementar la estrategia de Sudáfrica de IBP en la oficina de Ciudad del Cabo.