e-Newsletter
Sep-Oct 2015 No. 86

Del blog de presupuestos abiertos

Los esfuerzos de la sociedad civil para que la voz del público se tenga en cuenta en las propuestas de presupuesto rinde sus frutosindia_pbi

En una acción muy bien acogida, el ministerio de finanzas de la India ha anunciado que las consultas previas a la elaboración del presupuesto se llevarán a cabo mucho más temprano este año respecto de años anteriores. Subrat Das, del Centro para la Responsabilidad Presupuestaria y de Gobierno de la India, y Ravi Duggal, del IBP, explican por qué esto es beneficioso para la Iniciativa de Presupuesto de la Gente de la India.

Más información »

counting_spendingCrear conciencia sobre las finanzas públicas: el poder de lo simple

En 2009, la Fundación de CPI, una organización de la sociedad civil de Bosnia y Herzegovina, llevó a cabo una encuesta para comprender cuánto conoce la gente sobre las finanzas públicas. Se descubrió que una cifra alarmante del 95 por ciento de los encuestados tenían escaso o nada de conocimiento de cómo el gobierno gastaba el dinero público. Para crear conciencia, la Fundación de CPI instaló un medidor digital en una ajetreada calle del corazón de Sarajevo que registra los gastos del gobierno. Emina Gljiva, de CPI, explica cómo se usó el medidor para atraer la atención de los medios y llegar a los ciudadanos que tienen poco conocimiento de las finanzas públicas.

Más información »

Transparencia presupuestaria global visualizadaglobal_transp_map

Según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015, los 4,5 millones de personas que viven en Nueva Zelanda tienen acceso a la mayor cantidad de información presupuestaria del mundo. Sin embargo, la mayor parte de la población del mundo vive en países que no proveen suficiente información presupuestaria para comprender cómo el gobierno administra las finanzas públicas. Entonces, ¿cuál es el estado global de la transparencia presupuestaria y cómo les fue a los grandes centros de población en la última encuesta?

Más información »

La participation est la prochaine frontière de la transparence pour l’Open Government Partnership
ogp_logo

En este artículo para el blog de la Sociedad de Gobierno Abierto (OGP), Warren Krafchik, del IBP, y Juan Pablo Guerrero, de GIFT, utilizan los últimos resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto para brindar comentarios sobre el estado de la transparencia presupuestaria y la participación en los países miembro de la OGP.

Más información »

Nuevas publicaciones del IBP

kenya_briefEl parlamento y el tesoro nacional: ¿cómo cumplen con sus roles en el nuevo proceso presupuestario de Kenia?

En los últimos años, Kenia ha instituido cambios que han alterado drásticamente los roles que el parlamento y el tesoro deberían tener en el proceso presupuestario. Para comprender cómo se adapta cada institución a su nuevo rol, este resumen presupuestario elaborado por Jason Lakin y John Kinuthia, del IBP, examina cómo interactuaron durante la formulación y aprobación del presupuesto 2015/16 del país.

Más información »

 

 


Más artículos sobre el tema

  • ONE, una organización de activismo internacional, publicó recientemente Follow the Money (Siga el dinero), un mapa interactivo que les permite a los usuarios explorar historias de todo el mundo sobre cómo los datos abiertos se usan para dar seguimiento a los fondos públicos, mejorar servicios y transformar vidas. También puede enviar estudios de casos para que se agreguen al mapa.
  • A pesar de que hubo una década de crecimiento económico en las Américas, la política fiscal no ha cumplido con su potencial de abordar la pobreza, reducir la desigualdad y defender los derechos humanos. Un nuevo informe del Centro para los Derechos Económicos y sociales titulado Fiscal Policy and Human Rights in the Americas (Políticas fiscales y derechos humanos en las Américas) examina los problemas de la 156.º Sesión de la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos (IACHR, por sus siglas en inglés).
  • La mayoría de las iniciativas transnacionales de múltiples partes interesadas (MSI, por sus siglas en inglés) usan estándares voluntarios para alentar conductas social y ambientalmente responsables. Pero algunas MSI, como la Sociedad de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés) se centran en la divulgación de información y participación en la gobernanza. El nuevo informe de la Iniciativa para la Transparencia y la Rendición de Cuentas Assessing the Evidence: The Effectiveness and Impact of Public Governance-Oriented Multi-Stakeholder Initiatives, (Evaluar las evidencias: la eficacia y el impacto de las iniciativas de múltiples partes interesadas orientadas a la gobernanza pública) examina el estado de la eficacia y el impacto de las MSI públicas orientadas a la gobernanza.
  • La publicación titulada Introductory Guide to Participatory Budgeting in the UK (Guía de introducción a la elaboración pública de presupuestos en el Reino Unido) cubre la información básica que se necesita para comprender de qué manera la elaboración de presupuestos participativa contribuye con el trabajo de participación comunitaria democrática de las autoridades locales y los organismos públicos.

Empleos

Funcionario Ejecutivo de Programas, Generación de capacidades 

El Funcionario Ejecutivo de Programas contribuirá a los conocimientos del Equipo de Generación de Capacidades de IBP sobre pensamiento estratégico para construir la capacidad del Director de Seguridad (Chief Security Officer, CSO) para realizar análisis y representar cuestiones de finanzas públicas y justicia fiscal. Los candidatos deben contar con sólidas capacidades en la conceptualización, diseño e implementación de programas, un amplio conocimiento y capacidades para aplicar enfoques y metodologías de aprendizaje para adultos.


El Funcionario del Programa coordinará y controlará la implementación de la Encuesta bienal de Presupuesto Abierto

El Funcionario del Programa coordinará y controlará la implementación de la Encuesta bienal de Presupuesto Abierto de IBP y realizará investigaciones de prioridad sobre la transparencia del presupuesto para un subconjunto de países.


Funcionario de Programas para Sudáfrica, Catalizador 

El Funcionario de Programas apoyará al Coordinador Nacional de Sudáfrica y será conjuntamente responsable de implementar la estrategia de Sudáfrica de IBP en la oficina de Ciudad del Cabo.