e-Newsletter
Nov-Dec 2015 No. 87

Del blog de presupuestos abiertos

Presentación de AGORA, el Portal para el Desarrollo Parlamentario

Los parlamentos y las legislaturas tienen un rol esencial en los sistemas sólidos de rendición de cuentas, en particular, cuando se trata de las finanzas públicas. Para ayudar a estas instituciones a cumplir su rol en forma eficaz, el Portal para el Desarrollo Parlamentario AGORA ofrece lecciones interactivas e información adaptada a las necesidades de los parlamentarios y el personal parlamentario de todo el mundo. Lotte Geunis, del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) explica las últimas ofertas de AGORA, que incluyen cursos en línea sobre finanzas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Más información »

Transparencia presupuestaria subnacional en Nigeria

counting_spending

El presupuesto nacional de Nigeria es uno de los menos transparentes en África Subsahariana. Sin embargo, bajo el sistema de gobernanza federal del país, los gastos a nivel nacional son solo una parte de la historia. La eficacia de los gobiernos estatales, y la transparencia y rendición de cuentas de los presupuestos estatales, son fundamentales. Entonces, ¿cuán transparentes y participativos son los presupuestos estatales en Nigeria? Ryan Flynn, del IBP, explora los hallazgos de un nuevo informe de nuestros socios en el Centro de Desarrollo y Documentación de Recursos Civiles (CIRDDOC) de Nigeria.

Más información »

Nuevas publicaciones del IBP


Una guía para realizar auditorías sociales en Sudáfrica

South Africa Social Audit Guide

Esta guía tiene como objetivo ayudar a los activistas comunitarios y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Sudáfrica a considerar, realizar y reflexionar sobre las auditorías sociales. También puede ser de utilidad para otras partes interesadas, como los funcionarios del gobierno, para comprender el proceso de auditorías sociales.

Más información »

 



Monitoreo de las adquisiciones públicas en Sudáfrica: Una guía de referencia para las organizaciones de la sociedad civil

south africa government procurement

Esta guía presenta a las OCS y otros lectores interesados información sobre cómo monitorear las adquisiciones públicas en Sudáfrica. La suposición es que la vigilancia pública sólida de las adquisiciones del gobierno mejorará en última instancia la prestación de servicios, reducirá la corrupción y mejorará la manera en que se administran los fondos públicos.

Más información »

 



Devolución en Kenia: El establecimiento de foros económicos y presupuestarios del país

kenya_brief

En Kenia, los Foros económicos y presupuestarios del país (CBEF) son una institución clave para promover la participación del público en el desarrollo económico y presupuestario. Este documento evalúa si los CBEF de cuatro condados, Kericho, Kwale, Kisumu y Taita Taveta, cumplen con el mandato de la participación pública, y brinda un conjunto de recomendaciones para mejorar las operaciones de los CBEF que son relevantes para todos los condados de Kenia.

Más información »


Estudios de casos

La investigación de estudios de casos del International Budget Partnership tiene como fin recolectar y analizar evidencias del impacto de la sociedad civil en los procesos y políticas presupuestarias del gobierno; profundizar nuestra comprensión de cómo y cuándo ocurre tal impacto, y ayudar a las OSC de todo el mundo a replicar este trabajo en su país. Publicamos tres nuevos estudios de casos en diciembre de 2015:

Uganda: Ganar recursos humanos para la salud

Este estudio de caso describe cómo una coalición de organizaciones de la sociedad civil trabajó en forma conjunta en torno al objetivo de fortalecer el personal de los centros de salud de Uganda mediante la incorporación del apoyo de miembros del parlamento y funcionarios del gobierno simpatizantes para obtener nuevos fondos para el sector.

Más información »

Uganda: Alinear las inquietudes locales y nacionales para la salud materna

counting_spending

Este estudio de caso describe cómo White Ribbon Alliance Uganda llevó a cabo una estrategia múltiple que combinó activismo de grupos de base con grupos de presión de alto nivel para obtener fondos más grandes y más eficaces para la salud materna.

Más información »

Salud materna en Tanzania: Paralizada entre promesas públicas y realidades presupuestarias

counting_spending

Este estudio de caso describe los éxitos y los obstáculos de la campaña de White Ribbon Alliance Tanzania para obtener mayor transparencia en los gastos en salud materna y mantener la responsabilidad del gobierno para los compromisos asumidos a favor de la mejora de la salud materna.

Más información »

Más artículos sobre el tema

  • Las OSC responsabilizan a los gobiernos, un nuevo informe del Centro de Recursos de Gobernanza y Desarrollo Social (GSDRC) resume las distintas intervenciones llevadas a cabo por más de 30 OSC para aumentar la rendición de cuentas del gobierno en diferentes sectores y contextos.
  • Las Pautas Temáticas de Implementación del Presupuesto del Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC) son un nuevo recurso para los movimientos sociales y las organizaciones interesadas en usar el monitoreo presupuestario como herramienta de monitoreo del presupuesto y participación social.
  • Una nueva guía interactiva del Grupo Banco Mundial y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Civil Association for Equality and Justice, or ACIJ) ofrece herramientas e información sobre cómo los ciudadanos pueden participar en las instituciones superiores de auditoría para mejorar la supervisión externa del gobierno.
  • La participación pública en los procesos fiscales es un fenómeno relativamente nuevo. Un nuevo documento de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT) presenta un conjunto diverso de ejemplos de mecanismos eficaces de participación y resume lecciones de buenas prácticas.
  • BudgIT Nigeria, con el apoyo de Open Society Initiative for West Africa (OSIWA), implementaron el proyecto Ebola Fund Watch para investigar, analizar y dar seguimiento a la manera en que se usan los fondos para combatir el virus del Ébola. El informe regional de Ebola Fund Watch examina la manera en que se usaron los fondos destinados a la contención del virus del Ébola en África occidental.
  • En un artículo para el blog de la Sociedad de Gobierno Abierto, Mark Robinson, director global de gobernanza en el World Resources Institute, explica por qué la transparencia presupuestaria es fundamental para garantizar la eficacia de los gastos públicos para la adaptación al cambio climático y su mitigación.

EMPLEOS

Más información »