e-Newsletter
Jan-Feb 2016 No. 88

Del blog de presupuestos abiertos

¿Que nos dicen los escándalos en Brasil y en Sudáfrica sobre la relación entre la transparencia y la corrupción?

La investigación de IBP ha demostrado que los gobiernos tienen una variedad de motivos para divulgar información financiera. Si bien varios de estos factores no se han relacionado estrechamente con la lucha contra la corrupción, el acceso a la información del presupuesto permite que la sociedad civil detecte y denuncie casos de mala administración y manejos del gobierno. Citando ejemplos recientes de alto perfil de Sudáfrica y Brasil, Paolo de Renzio de IBP examina la relación entre la transparencia y la corrupción.

Más información »

scandals-transparency

Auditorías sociales en Sudáfrica: ¿Pueden alcanzar los objetivos?

Las auditorías sociales son una herramienta poderosa. Pero saber cómo y cuándo usarlas y comprender sus principios subyacentes es clave para su efectividad. Albert van Zyl de IBP comparte aspectos destacados de una reunión reciente entre algunos de los principales expertos de Sudáfrica en auditorías sociales.

Más información »



Excelentes ideas para los planes de acción de la Sociedad de Gobierno Abierto: abrir los presupuestos

Para tener un gobierno abierto, los países deben tener presupuestos abiertos y responsables. Para que los presupuestos sean verdaderamente abiertos, los gobiernos no solo deben proporcionar información sino también oportunidades significativas a los ciudadanos y a la sociedad civil para participar en los procesos del presupuesto. Cuando 51 países se preparan para redactar nuevos planes nacionales de acción para la Sociedad de Gobierno Abierto, David Robins de IBP examina los compromisos necesarios para garantizar el progreso en la transparencia y la participación en el presupuesto.

Más información »


Nuevas publicaciones del IBP

ibp-paper-digital-budgets-2016

Presupuestos digitales: ¿Cómo divulgan los gobiernos la información fiscal en línea?

Los gobiernos usan cada vez más el espacio digital como la avenida principal para distribuir información fiscal. A pesar de la generalidad de los sitios web sobre presupuestos, se han realizado relativamente pocos intentos por examinar sistemáticamente las prácticas del gobierno para divulgar información del presupuesto en internet. Fundar, una organización de la sociedad civil mexicana, se asoció con el IBP para evaluar el desempeño de los gobiernos en la divulgación de la información del presupuesto en línea. La investigación examina sitios web y portales de 80 países incluida la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015, usando cuatro dimensiones (alcance, accesibilidad, confiabilidad y comentarios) para medir su efectividad.

Más información »

Presupuestos digitales: Cómo mejorar la forma en que la información fiscal se distribuye en línea

Este Informe del presupuesto complementa el examen de Fundar de 80 sitios web y portales de presupuestos del gobierno y propone un conjunto de recomendaciones de políticas para mejorar cómo los gobiernos divulgan la información del presupuesto en línea.

Más información »

Palestina: Enseñar la ciudadanía activa a través de auditorías sociales

En gran parte de la Franja Occidental, existen importantes problemas en la financiación y entrega de servicios del gobierno y proyectos de infraestructura. Este estudio de caso sigue los esfuerzos del Centro de Creatividad de Docentes (CC) de Palestina por movilizar a los estudiantes a conducir auditorías sociales de los servicios públicos, demostrando los desafíos y beneficios de involucrar a los estudiantes en estrategias de responsabilidad social.

Más información »

Más artículos sobre el tema

  • El Mapa de trabajo del presupuesto del Banco Mundial es un mapa interactivo que visualiza el rol creciente que desempeña la sociedad civil en el dominio fiscal en todo el mundo, proporcionando información sobre cómo se realizan los trabajos del presupuesto en todo el mundo.

  • Un nuevo sitio web del proyecto de The GovLab ofrece un repositorio de estudios de caso que documentan el impacto social y económico de los datos abiertos para mejorar el gobierno, potenciar a los ciudadanos, crear oportunidades y resolver problemas públicos.

  • Demasiado enfoque en los aspectos técnicos de la entrega del gobierno opaca la autoridad política y los incentivos de acuerdo con “Demasiada ciencia, arte insuficiente,” un nuevo artículo de la Iniciativa de Gobierno de África.
Artículo destacado: La batalla de México por la transparencia

En un artículo del U.S. News & World Report, Vivek Ramkumar y Diego de la Mora explican el progreso que han realizado los funcionarios mexicanos en la implementación de prácticas transparentes del presupuesto, y los desafíos futuros.

mexico-transparency

Más información »

Empleos

Para ver oportunidades actuales en la International Budget Partnership, visite nuestra página de Anuncios laborales »