e-Newsletter
Jul-Aug 2016 No. 91

Del blog de presupuestos abiertos

¿Qué estamos aprendiendo sobre cómo trabajar en forma conjunta con el Ejecutivo?

Las relaciones productivas y colaborativas con el poder ejecutivo del gobierno son cruciales para un activismo presupuestario eficaz de la sociedad civil. Este ensayo del Informe Anual 2015 del IBP examina lo que estamos aprendiendo de nuestras experiencias en Sudáfrica y Kenia sobre la naturaleza de trabajar con «el ejecutivo», lo cual actualmente implica una mezcla de liderazgo político y técnico.

Más información »



Llevar el activismo presupuestario a los tribunales: Consideración para la litigación estratégica

Como herramienta de activismo, la litigación estratégica puede ser un emprendimiento riesgoso y que requiere muchos recursos. Sin embargo, con frecuencia puede ser la opción más eficaz y, en algunos casos viable, para que las OSC promuevan el cambio social. Esta publicación explora algunas de las oportunidades y riesgos de la litigación estratégica, y ofrece ocho consejos prácticos para que las OSC consideren al momento de iniciar una demanda en un tribunal.

Más información »



Activismo presupuestario en acción: Campaña de la Coalición de Justicia Social para mejorar los resultados sanitarios en 3.000 propuestas de presupuesto de Ciudad del Cabo

La prestación de servicios de sanidad seguros, higiénicos y adecuados por parte de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ha sido durante mucho tiempo una preocupación para los residentes de asentamientos informales en los alrededores de la ciudad. Esta publicación relata la manera en la que la Coalición de Justicia Social y Ndifuna Ukwazi reunieron a los residentes para abordar esta cuestión a través del proceso presupuestario de la ciudad. Su estrategia implicó capacitar a los residentes, analizar el presupuesto y brindar una capacitación escalonada a los capacitadores, lo que le permitió a la campaña ampliar el alcance de sus recursos limitados.

Más información »


Nuevas publicaciones del IBP

El camino hacia 61: Lograr suficientes niveles de transparencia presupuestaria

Usando datos de los últimos cuatro ciclos de la Encuesta de Presupuesto Abierto, este informe examina países cuyos puntajes los ubican en el centro del Índice de Presupuesto Abierto para comprender de qué manera pueden aumentar sus puntajes para superar los 60 puntos, un punto de comparación aproximado para determinar cuándo se considera que un país publica suficiente información presupuestaria para permitir debates públicos informados sobre cuestiones presupuestarias.

Más información »

Una porción justa del presupuesto: Principios y prácticas en la distribución de recursos públicos de Kenia

Este informe revisa cinco principios de justicia (necesidad, porciones mínimas, capacidad, esfuerzo y eficiencia) para determinar de qué manera pueden aplicarse a la distribución de recursos públicos en Kenia. En función de este análisis, los autores examinan las prácticas de distribución de ingresos en Kenia, India y Sudáfrica, y extraen lecciones de estos ejemplos.

Más información »

Más artículos sobre el tema

  • El Mapa de evidencias de gestión financiera pública del Centro de Gobernanza y Recursos para el Desarrollo Social revisa el efecto que han tenido las intervenciones de gestión financiera pública en los resultados de países de ingresos bajos y medios.

Actualización de la Encuesta de Presupuesto Abierto

En agosto, el IBP publicó una actualización de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015 que incluye datos nuevos para verificar si los gobiernos nacionales de los 102 países encuestados publican a tiempo cada uno de los ocho documentos presupuestarios clave en virtud de las normas internacionales. Los datos para esta actualización reflejan los desarrollos que se produjeron hasta el 30 de abril de 2016. El IBP y sus socios alientan a los gobiernos a usar los hallazgos de esta actualización provisional como guía para las reformas de la transparencia presupuestaria en el último trimestre de 2016.

digital-budgets-webinar

Más información »

Empleos

Para ver oportunidades actuales en la International Budget Partnership, visite nuestra página de Anuncios laborales ».