Encuesta de Presupuesto Abierto 2006

La primera evaluación de la transparencia fiscal, la participación pública y la vigilancia en 59 países.
Open Budget Survey 2006 cover

Para asegurar la responsabilidad del gobierno ante los ciudadanos se requiere información precisa, oportuna, y completa durante cada etapa del ciclo presupuestario. Los resultados del Índice de Presupuesto Abierto sugieren que el 90 por ciento de los países contemplados no cumple con esta pauta. Más de una tercera parte de los países suministra mínima o ninguna información presupuestaria a los ciudadanos. Esta lista de muy bajo desempeño incluye un grupo diverso de países de bajos ingresos e ingresos medios de Afrecha, Asia, América Latina, y Oriente Medio.

Así mismo existe preocupación respecto de las conclusiones de la encuesta en cuanto a los  mecanismos de responsabilidad gubernamental que forman parte del proceso presupuestario. Las respuestas a la encuesta sugieren que en muchos países, ni el ejecutivo ni el legislativo se muestran  comprometidos con el uso máximo de oportunidades para involucrar e informar al público sobre el presupuesto propuesto. La encuesta también encuentra debilidades sustanciales y generalizadas en las instituciones externas independientes de auditoría de los países encuestados.

El índice muestra que las prácticas de alta transparencia son posibles tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Lo que queda claro es que el nivel de transparencia presupuestaria de un país esta fuertemente influenciado por la voluntad del gobierno de ser responsable ante su ciudadanía, y que la falta de capacidad para producir información no es una restricción primordial. En otras palabras, los países que han tenido el desempeño mas bajo en el Índice de Presupuesto Abierto no pueden escudarse en restricciones de capacidad — grandes mejoras en materia de transparencia son posibles en períodos cortos con pocos recursos.

Downloads
Resultados clave
pdf, 218.34 KB
Clasificación de OBI
pdf, 120.18 KB
Metodología
pdf, 149.32 KB
Cuestionario
pdf, 305.62 KB