Llamado para presupuestos abiertos

Los presupuestos abiertos ayudan a los gobiernos a establecer un mandato más seguro creando nuevas vías para conectar con los ciudadanos y crear confianza.

Nosotros, los abajo firmantes, creemos que todas las personas deben tener acceso a información detallada sobre los presupuestos de sus gobiernos, con oportunidades significativas para la contribución y la participación, incluidas las personas que viven en la pobreza y otras comunidades marginadas.

Por lo tanto, en los próximos cinco años, hacemos un llamado a todos los gobiernos nacionales para:

  1. Publicar información sobre la forma en que se generan, asignan y gastan los recursos públicos de manera oportuna y accesible para todos, como se especifica en la Encuesta de Presupuesto Abierto.
  2. Crear oportunidades para que todas las personas, en particular las de las comunidades marginadas, aporten su contribución al proceso presupuestario.
  3. Fortalecer la vigilancia y la supervisión de la ejecución del presupuesto por medio de instituciones independientes.
  4. Mantener las mejoras logradas en la presupuestación abierta, protegiéndolas de los cambios políticos.

Reconocemos que todos los actores interesados tienen un importante papel que desempeñar en la promoción de este programa compartido y nos comprometemos a la participación que sea necesaria.

Únete a nosotros y a nuestros socios nacionales e internacionales para hacer realidad esta visión. Para formar parte de este movimiento, por favor contacte con Claire Schouten en [email protected]
Para obtener más información, lea el informe global de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2019.